Skip to content

Primeros resultados del proyecto POLURB2015

enero 18, 2013

Sin título

En esta entrada hablaré del proyecto  ’Políticas urbanas en el escenario de 2015. POLURBAN2015’, dirigido por el catedrático de Ciencia Política y experto en temas de gestión y políticas municipales, Joan Subirats, cuyos primeros datos se presentaron ayer en Sevilla el seminario ‘Ciudad y crisis’, organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

El equipo de investigación está compuesto por grupos de diversas universidades y ciudades españolas, que combinan distintos enfoques procedentes de diversas disciplinas científicas (sociología, ciencia política, ingeniería, derecho público, economía, antropología, ciencias ambientales, geografía…) y cuenta con la colaboración de Paisaje Transversal. Concretamente, el estudio estará dirigido a las diecisiete ciudades más grandes de todas y cada una de las Comunidades Autónomicas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Valladolid, Vigo, Gijón, Pamplona, Santander, Albacete, Logroño, Badajoz), que desde su escala metropolitana reúnen cerca de 20 millones de personas.

Os dejo el enlace donde podéis ver los vídeos con las intervenciones del seminario.

El proyecto parte del planteamiento de que el momento actual es un “cambio de época y cuando se salga del túnel el panorama será totalmente distinto” y que  en los últimos años, el grado de vulnerabilidad urbana en las ciudades ha aumentado.  La  “vulnerabilidad urbana” se referiría a la potencialidad de que la población de un  determinado espacio urbano concreto sea afectada por determinadas condiciones de riesgo,  fragilidad, desfavorecimiento o desventaja que harían posible la entrada en esa situación crítica. Me resulta especialmente interesante el término vulnerabe indica la  aplicación de actuaciones o medidas preventivas y la necesidad que estas sean integrales

También me resulta especialmente interesante la metodología de trabajo del proyecto, cada grupo de investigación se encarga de analizar cuatro temáticas hábitat urbano, desarrollo económico, cohesión social y gobernanza en  las grandes áreas urbanas españolas, lo que sin duda facilita el enfoque comparativo, para analizar el “tipo de grado de vulnerabilidad” ante la crisis de cada una de estas áreas urbanas mostrando las disferentes perspectivas de la emergente realidad de las nuevas políticas urbanas en  España . Es decir, se aleja de la lógica de “ranking”,  mayor o menor vulnerabilidad  y profundiza más en ls distintas dimensiones de las vulnerabilidades a enfrentar. 

Una cuestión inquitante que planteó el investigador del Centro de Estudios Andaluces y catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Clemente Navarro es si ¿puede conducir la crisis fiscal urbana a una crisis de gobernabilidad de las ciudades? ¿Nos encontramos ante un nuevo ciclo de protesta urbana como la que se produjo en los 70s?  Clemente Navarro aportó datos que parecen indicar que desde 2007, con diferentes matices en cada una de las ciudades estudiadas, efectivamente nos encontramos ante esta tendencia, caracterizada por un aumento del movimiento asociativo, el incremente de la importancia del voto de protesta y la mayor fracmentación del voto hacia partidos minoritarios.

Por último, se debatió sobre hasta que punto la crisis es o no una oportunidad en relación a los principales problemas urbanos y qué forma abre posibilidades a una nueva política para las ciudades, de manera que estas desarrollen capacidades y estrategias de integración y de cohesión.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: