Skip to content

La información (pública) es bella

enero 15, 2013

Sin títuloLa información visual es una tendencia en expansión. Hoy, es casi imposible pensar en informar, comunicar o transmitir mensajes sin la ayuda del lenguaje visual. De igual modo, dentro del sector público, la visualización gráfica de datos está también teniendo un desarrollo exponencial gracias al open data. Cada vez, son más las  administraciones que están haciendo más accesibles y reutilizables sus datos, al más puro estilo Punset, las organizaciones públicas se están preguntando ¿Cómo traducir información compleja para que les resulte útil a los decisores públicos y atractiva a un ciudadano de a pie?.  A ello hay que añadir, la complejidad derivada de una de las tendencias imprescindibles para entender el futuro de las tecnologías de la información: el big data, que hará imprescindible la utilización de herramientas de visualización de esta información rápida y efectiva.

Actualmente las infografías y los mapas visuales,  están transformando la forma de representar  y creando nuevas maneras de visualizarla la información mediante simples y hermosos diagramas, fácilmente comprensibles. Estas herramientas se basan en la utilización de lenguajes metafóricos, que nos permiten explorar ideas complejas de una manera más empática con las funciones para las que nuestro cerebro está diseñado. Es decir, permiten trabajar a nuestro cerebro de una forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando datos conceptuales, que permiten encontrar patrones y visualizar conexiones antes ocultas.

La información puede ser bella y aquí van unos ejemplos de cómo sus aplicaciones se están extendiendo a diferentes ámbitos de las políticas públicas:

Information is beautiful. El blog de David McCandless, reputado infografista, escritor y diseñador inglés, nos ofrece  numerosos ejemplos de cómo  la compleja información a la que tenemos acceso hoy en día pueden mostrarse de forma simple.  En el l video TEDGlobal 2010 “La belleza de la visualización de datos”, podemos ver cosas bastante curiosas y  su libro Information is Beautiful es considerada como una obra de culto por diferentes autores y comunicadores, que consideran que su forma de transmitir la información es una herramienta creativa que acerca a la información al público.

Visual Complexity es un proyecto que  recopila “mapas de redes de información”. Una guía para explorar la complejidad de las redes complejas en las que vivimos y con las que interactuamos. Es un proyecto de Manuel Limadiseñador de interacción e investigador, desde 2005  está en Internet y que acumula en esta impresionante base de visulizaciones numerosos proyectos.  Vídeo de Vimeo  sobre el proyecto.

 

Anuncios

From → Open goverment

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: