Skip to content

El gobierno en el bolsillo

mayo 28, 2012

Los expertos parecen estar de acuerdo en que la movilidad y la interacción dentro de las redes sociales, son las dos tendencias hacia las que parece encaminarse el horizonte de la innovación tecnológica para el acceso a los servicios electrónicos.

En febrero de este año, Google daba a conocer un estudio sobre el uso de smartphones que situaba a España, con un nivel de penetración de smartphones del 44% , como el segundo país del mundo, tras en Reino Unido con mayor nivel de penetración de smartphones.

El estudio también arrojaba interesantes resultados relacionados con el uso de los smartphones en nuestra vida cotidiana y la forma en que estos dispositivos han cambiado nuestra forma de acceder a la información:

-Los smartphones son indispensables en la vida diaria. El 68% de los usuarios españoles declaraba no salir nunca sin su smartphone.

-Son un punto desde el que acceder a Internet y a las redes sociales. El 89% de los usuarios españoles utilizan sus smartphones para acceder a Internet. El 79% usan redes sociales a través de sus smartphones y el 51% lo hace por lo menos una vez al día.

-Los smartphones han transformado el comportamiento del usuario español. Son un punto de acceso principal para las búsquedas de información, El 96% usa el buscador de su smartphone y el 84% lo hace una vez por semana o más.

-Los usuarios prefieren la navegación a través de aplicaciones móviles. El usuario medio tiene 19 aplicaciones instaladas, 6 aplicaciones pagadas y 8 utilizadas en el último mes

-Los smartphones ayudan a los usuarios a navegar por el mundo. El 88% de los usuarios de smartphone españoles realizan búsquedas locales.

The App Date, por su parte presentó también en febrero su segundo informe sobre Apps en el mercado Español, cuyos resultados presentaron  gráficamente en una infografía (Pulsa aqui). Este informe señalaba entre otros, los siguientes datos:

• Cinco millones de españoles usan aplicaciones y 15 millones están en condiciones de hacerlo.
• Solo las cinco aplicaciones españolas más populares suman 35 millones de descargas en todo el planeta.
• Cada día se descargan en España 1.400.000 apps (más de 16 por segundo).

Sin embargo, parace que la onda expansiva de este boom de las aplicaciones está llegando con más lentitud en el ámbito de los servicios públicos. La firma Keyprocom, en su primer en su primer barómetro sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponía de relieve  el escaso uso por parte de la administración local del móvil como canal de comunicación con sus ciudadanos. Según los datos de dicho estudio, sólo 6 de los 100 mayores municipios españoles ofrecían contenidos adaptados al móvil a través de su página Web, bien a través de una página programada o bien a través de aplicaciones específicas.

Una administración más ágil, eficiente, racional y tecnológicamente accesible (FAST Governement: Flatter, Agile, Streamlined and Tech-enabled accesible) pasa por que la administración salte al mundo de las aplicaciones móviles. Ya lo dijo Eric Schmidts, ex CEO de Google, “whatever you do, do mobile first” (sea lo que sea a lo que te dediques, primero hazlo móvil).

Las próximas aplicaciones serán menos “tablones  informativos”, y se parecerán más a una “cafetería”, convirtiendose en espacios de interacción entre los ciudadanos y sus administraciones,  más sociales, geolocalizadas y desde las cuales realizaremos trámites y pagos y más centradas en servicios de valor añadido como la salud. De momento, nos tendremos que confirmar con navegar por alguna de la las aplicaciones para móviles de la lista que aparece a continuación, que suponen un ejemplo de aplicaciones innovadoras que están siendo  desarrolladas por algunas administraciones públicas en lo que llevamos de 2012.

 

“eAdmon: todos los servicios en tu mano”. Aplicación lanzada en febrero de 2012 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.  En abril de 2012 recibió el Premio Dintel Movilidad. Ofrece los recursos de las Administraciones en las redes sociales y permite seguir, de forma actualizada, las cuentas de Twitter de diversas Administraciones.

RecuerdaMed”. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha lanzado recientemente esta aplicación móvil para smartphones, dirigida a todo tipo de pacientes y cuidadores que tengan que tomar medicamentos o los administren y cuyo objetivo es facilitar una medicación segura, fundamentalmente a pacientes crónicos y/o polimedicados.

“Incidencias en toda Navarra”. Esta aplicación, presentada en enero de 2012, permite que cualquier ciudadano con un smartphone pueda reportar una incidencia al Gobierno de Navarra. Ofrece la posibilidad de notificar problemas o incidencias: señales de tráfico dañadas, mobiliario urbano en mal estado, jardines sucios, etc. Desde el mismo dispositivo móvil puede adjuntarse una fotografía de la incidencia y el mismo sistema la geolocaliza, es decir, la posiciona en un mapa de tal modo que se conoce su posición exacta. Todas las incidencias recibidas son analizadas y derivadas a la Administración correspondiente.

TMB virtual. (Transportes Metropolitanos de Barcelona). App de realidad aumentada desarrollada para facilitar la movilidad dentro de la ciudad de Barcelona utilizando transporte público o el coche de San Fernando (unos a pie… los otros andando…).

El aire de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición una aplicación que permite al usuario conocer en tiempo real la situación de la calidad del aire en la Ciudad de Madrid, a través de los índices de calidad. Mucho se ha hablado de la calidad del aire de Madrid y del nivel de contaminación. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios iOS esta aplicación que te permitirá conocer en tiempo real la calidad del aire.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: