Skip to content

La ley de transparencia y el buen gobierno: un primer paso hacia el gobierno abierto

marzo 22, 2012

Mañana se publicará el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Antes de su aprobación definitiva, el Ejecutivo quiere someter el texto a un trámite de audiencia pública, en el que cualquier persona podrá utilizar las páginas web institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones. Este ‘buzón de sugerencias’ a la Ley de Transparencia esté abierto unos diez días y las aportaciones que el Gobierno considere significativas serán incorporadas a la norma.

Desde este blog nos parece positivo que el gobierno someta el texto a un trámite de audiencia pública, pero no tanto los plazos ni las  formas. Los 10 días de plazo fijados, nos parecen un plazo demasiado breve para generar un gran debate público en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. Se deberían haber utilizado las redes sociales para  fomentar la comunicación entre ciudadanía y administración en la elaboración de la misma.

A partir de mañana oirás hablar mucho sobre transparencia y por eso desde aquí queremos contribuir con nuestro granito de arena para informar sobre los objetivos de la Ley y sobre algunas iniciativas ciudadanas que promueven la transparecencia en España.

Los principales objetivos de la norma son regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones y fijar límites a la actuación y el comportamiento de los responsables públicos. La ley tendrá tres pilares fundamentales:

1) Publicidad activa. Pondrá a disposición de los ciudadanos todos los contratos de la Administración general del Estado. Se publicará cuál fue el procedimiento, el importe y el adjudicatario, también de todas las subvenciones o ayudas públicas que cada departamento concede y convenios que suscribe.

2) Derecho a la información. Poder acceder a la información y la obligación de las entidades públicas a contestar las solicitudes de información. Se creará un portal de la transparencia para unificar y facilitar la consulta, en el que la información estará de forma accesible y fácil de consultar todos estos datos.

3) Buen gobierno. Se castigará con penas similares a la malversación de caudales públicos a aquellos malos gestores que despilfarren recursos públicosa, que incumplan el déficit y endeudamiento contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que asuman compromisos de gasto sin crédito de financiación, a que eludan facturas no contabilizadas, así como a quien no colabore con la Justicia en la aportación de documentación. De aprobarse finalmente estas medidas, los políticos despilfarradores podrían enfrentarse a penas de prisión de entre tres y seis años, así como una inhabilitación temporal en sus labores de seis a diez años.

Por otro lado, intentando hacer esta entrada, vengo observando que los principales medios de comunicación del país, hacen especial hincapié en el tercer pilar de la Ley, la de “buen gobierno”, más que ir en la dirección de un proceso real de “open goverment”. Desde aqui esperamos que esta Ley sea solo un primer paso para avanzar hacia una nueva forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos de forma abierta y transparente.

Esta Ley bien llevada a la práctica, puede ser un instrumento fundamental para aumentar y medir el nivel de la calidad de nuestra democracia, en la que se empiece a considerar al ciudadano como fiscalizador de la gestión pública y como parte proactiva en el proceso de toma de decisiones. Desde este blog, no podemos estar más de acuerdo con la afirmación que Alvaro de Cózar cuando escribía este fin de semana en su artículo “Nos lo Ocultan, ¿por qué? de El Pais:la ley no solo servirá para controlar al Estado sino también para medir el nivel de exigencia de los ciudadanos. El número y la calidad de las preguntas y respuestas determinarán la salud de la democracia en España”

La plataforma pro acceso, en su Web ha elaborado un decálogo de principios que deberían recogerse en la futura ley de transparencia y acceso a la información.

En esta entrada me permito añadir tres aspectos más que creo resultarán imprescindibles para implementar al Ley con garantías futuras de éxito:

1. Este proceso de apertura se deberia extender sin dilación a las autonomías y entidades locales, porque son estas quien controlan los datos más sensibles para los ciudadanos:  los datos sobre sanidad, educación o servicios sociales. En este sentido, el Gobierno central debería exigir unos mínimos y tener un papel “homogeneizador” para que las bases de datos sean compatibles y comparables entre los distintos niveles.

2. El derecho a la información la y la apertura de datos puede contribuir a ahorra costes, favorezcer la eficiencia y la innovación en la administración pública. Se debería impulsar el alojamiento de datos “en la nube” y dejar que los ciudadanos reutilicen esta información para generar innovación y nuevas herramientas.

3. Acercar la actividad legislativa e incentivar la participación de los ciudadanos a través de la tecnología, para que  los ciudadanos dispongan de información de la actividad parlamentaria de sus representantes y que puedan participación activamente en la elaboración de políticas públicas.

Iniciativas ciudadanas que promueven la transparecencia en España

Plataforma pro acceso. Plataforma stá formada por más de medio centenar de ONGs como Access Info Europe, Amnistía Internacional, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Greenpeace España, WWWF-Adena, o Federación de Asociaciones de la Prensa de España, entre otras.

Transparencia Internacional España (TI). Organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción.

Pro Bono Publico. Asociación que busca la apertura de datos públicos y el uso de la tecnología para aumentar la transparencia como forma de mejorar nuestra vida en sociedad

Anuncios

From → Open goverment

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: