Skip to content

Reducir el déficit creciente de gobernanza pública

febrero 14, 2012
En este interesante artículo Rolf Alter Director de la OCDE de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial apunta que los actuales desafíos económicos y sociales parecen haber pasado por alto la cuestión de la gobernanza pública: sus debilidades y su potencial poco explotado.
Asimismo, señala algunas ideas para reconstruir  la calidad de la toma de decisiones y su aplicación efectiva:
  • Fortalecimiento del diálogo entre los gobiernos y los ciudadanos
  • Las administraciones tendrán que ser más ágiles, más innovadoras y guiarse por principios de eficiencia, honestidad y creatividad.
  • Innovación como imperativo para mantener los servicios públicos de calidad.
  • Enfoques y soluciones innovadoras como la única manera de fomentar el desempeño del sector público y que permiten una mayor productividad, sin costo adicional.
Por último, hace mención al Observatorio de la OCDE de innovación del sector público que se espera sea un centro para el intercambio de nuevas ideas sobre cómo hacer que la innovación en la práctica (no sólo como un observatorio, sino también como un laboratorio de innovación).

La Asociación para la recién lanzada Open Government (OGP) reconoce que las personas de todo el mundo están pidiendo una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y la búsqueda de maneras de hacer que sus gobiernos sean más transparentes, sensible, responsable y eficaz. La OCDE se ha comprometido a contribuir con su larga conocimiento sobre la gestión pública para asegurar que iniciativas como la OGP tiene un impacto real en el funcionamiento de los gobiernos. Un déficit de gobernanza es cada vez mayor constricción de los esfuerzos para hacer frente a la crisis actual y los límites de la capacidad de los países a invertir en el futuro. Una innovadora del sector público será crucial para cerrar la brecha.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: