Skip to content

Cuts watch: El mapa de los recortes en el Reino Unido

febrero 14, 2012

El periódico británico The Guardian ha creado un proyecto llamado “Cuts Watch”,  un espacio en su web donde se marcan en un mapa a las víctimas del ajuste financiero que el primer ministro David Cameron está haciendo en el Reino Unido.

Quién dirige esta investigación no son los redactores sino los miles de lectores del rotativo, que pueden enciar documentación y evidencias de los sitios donde se han producido recortes. Una vez recibidos, el periódico los analiza y los cuelga en la web clasificándolos en 13 apartados, que van desde la sanidad, hasta los servicios sociales, caridad, transportes, deportes y gobiernos locales, entre otros.

“Cuts Watch” cumple una doble función. Por un lado monitorizar y analizar los recortes y sus efectos; y por el otro crear comunidad y hacer partícipes a sus lectores del proyecto. A través de esta iniciativa el periódico ha conseguido una importante cantidad de fuentes y de historias que ha ido publicando y agrupando en el especial sobre recortes que tiene en su web.

Periodismo de referencia, también en la versión ciudadana

The Guardian es reconocido internacionalmente como uno de los periódicos más importantes del mundo. Así pues no es de extrañar que también quiera lectores comprometidos con dos de los valores del periodismo: La veracidad y la verificabilidad. El Observador de los recortes especifica que no publica fuentes anónimas y expone claramente si los recortes marcados en el mapa han sido verificados o no. Cada punto tiene la explicación de qué servicios se han recortado, quién ha reportado la información y qué implicaciones puede tener. Además, siguiendo el principio “wikipediano” de la inteligencia colectiva es mayor que la individual debajo de cada nota hay una dirección de correo electrónico electrónico para aportar nuevos datos o desmentir lo escrito.

De lo local a lo global, distintos enfoques de la crisis

Una de las particularidades del especial del The Guardian es que el lector puede encontrar todo tipo de informaciones relacionadas con la crisis. Desde como le afecta en su barrio o ciudad hasta análisis expertos sobre la situación económica del país. La idea es crear a través de pequeñas notas locales una imágen global de la política de austeridad de Cameron, desde un enfoque participativo. Hasta el punto de jugar a ser el ministro de finanzas y cuadrar el presupuesto con un juego interactivo.

Enlaces:

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: