Skip to content

We the people: administraciones que responden a sus ciudadanos

febrero 7, 2012

En septiembre de 2011 la administración Obama lanzó la herramienta “We the people”.

El objetivo era generar una plataforma donde los ciudadanos pudieran realizar sus peticiones directamente a la administración, a través de 3 pasos extremadamente simples:

1) Crear o Firmar una petición. Se necesita ser mayor de 13 años puede crear una petición y tener es una cuenta de email valida
2) Crear apoyo y conseguir firmas. Son necesarias 25.000 firmas.
3) The White House revisa la petición y da respuesta a la misma.

Según publicó Enrique Dans en su Blog, en el tiempo que lleva en funcionamiento, “We the people” ha dado respuesta a treinta y ocho consultas con temáticas de todo tipo, visibles en esta página, aunque en ocho ocasiones se ha respondido con un “Why we can’t comment”. El sistema ha sido ampliamente criticado por lo sesgado de algunas de las respuestas y por la inacción de la Casa Blanca a la hora considerar las peticiones realizadas de cara a sus políticas, pero la postura de la misma es que la página sirve para comunicar una posición oficial en aquellos temas que resulten de interés para la ciudadanía, sin garantizar en absoluto que la petición vaya a tener en cuenta.

Las nuevas tecnologías propician que los ciudadanos puedan participar de forma más activa en la vida pública con sus opiniones, en lo que puede constituir la mejor vacuna contra el distanciamiento entre la ciudadanía y el mundo de la Política.

Otras iniciativas emprendida por  gobiernos que favorecen el  empoderamiento ciudadano:

E-petitions,  sistema de peticiones del gobierno británico. Son necesarias 100,000 firmas para que la petición se debata en la Cámara de los Comunes.

Proyecto mySociety. Se trata de un proyecto de la UK Citizens Online Democracy (UKCOD).

Iniciativas privadas de monitorización de la acción de gobierno:

Goverment on the Web. Proyecto conjunto de la  LSE Public Policy Group (London School of Economics and Political Science) y la Oxford Internet Institute (University of Oxford). se trata de una Web dedicada promover un mayor conocimiento de la acción del gobierno británico en la era digital.

Open parlamento. Herramienta Web que permite monitorizar de forma distribuida el trabajo de los diputados del parlamento italiano. Su sistema de seguimiento distribuido que permite controlar la actividad política de cada diputado. Cada ciudadano puede “adoptar” un diputado, publicar todas sus declaraciones y confrontarlas con su actividad parlamentaria

Sunlight Foundation.  Fundación que monitoriza la acción del gobierno de los EE.UU  y utiliza la tecnología para poner al alcance de los ciudadanos información y herramientas que les permitan hacer un seguimiento de la acción de gobierno.

Transparencia internacional, (TI), la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.

Lecturas recomendadas:

“La política vigilada” de Antoni Gutiérrez-Rubí, libro en el se recogen más de 150 iniciativas de control, fiscalización, monitorización y visualización de la acción política, pero mientras no os perdáis la performance que el día 19 de noviembre llevaron a cabo la gente de Luzinterruptus en la que ponen a los políticos bajo videovigilancia.

“Ciudades de código abierto. Hacia nuevos modelos de gobernanza local”, escrito por Domenico Di Siena, en La Ciudad Viva.

“Transparencia en los gobiernos locales“. Nº15 de la Revista Democracia y Gobierno Local, dedicado a la transparencia, con artículos de Jesús Lizcano, Manuel Villoria y Álvaro Ramírez-Alujas.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: