Skip to content

Barómetro electoral: enero 2012

enero 18, 2012

Urna

El Pais acaba de inaugurar un nuevo blog llamado “Metroscopia” cuyo autor es José Juan Toharia.

En su primer post publicado el 18 de enero de 2012, titulado “Barómetro electoral: enero 2012”,  José Juan Toharia ante la cuestión ¿Cuál sería el resultado de unas elecciones generales que tuviesen lugar ahora? A partir de los datos del Clima Social de enero publicados por EL PAÍS el pasado 8 de enero,  el PP repetiría su victoria del pasado 20 de noviembre, ampliándola. Obtendría el 46.4% de los votos (1.8 puntos más que hace ya casi dos meses), frente al 26.5% que conseguiría el PSOE (que quedaría así 2.3 puntos por debajo de su resultado el 20-N). La distancia entre los dos principales partidos de la escena nacional sería ahora, en consecuencia, de 19.9 puntos: en las últimas elecciones fue de 15.9.

Según el autor esto se debe en parte al  “efecto ganador”

“Muchos que no votaron al PP recuerdan haberlo hecho, y muchos que hace meses no se hubieran declarado proclives a votarle no encuentran ahora mayor dificultad en declararse potenciales votantes suyos. Paralelamente —vae victis!—, parte de quienes dieron su voto al perdedor ni lo recuerdan ni declaran estar dispuestos ahora a votarle. Se trata, en todo caso, de declaraciones cuya verdadera significación conviene relativizar: no hay elecciones generales a la vista y, por tanto, decir que de haberlas se haría esto o no se haría aquello no revela sino el clima general de opinión prevaleciente en la sociedad (el “ruido de la calle”), sin que deba por tanto darse a las intenciones de voto que ahora se obtienen el sentido de intenciones más o menos firmes y cristalizadas, con las que quien las declara se siente realmente comprometido. Por otro lado, el partido perdedor, sin líder oficial y en pleno debate interno por encontrarlo, se halla en una situación que le hace escasamente atractivo fuera del, por otro lado considerable, núcleo de incondicionales.”

En cuanto a las otras dos formaciones de ámbito estatal, IU y UPyD, los datos de este sondeo de Clima Social indican una tendencia al alza en el caso de la primera (que estaría ahora en un 7.7% del voto: ocho décimas más que el 20-N) y una situación de básica estabilidad en el caso de la segunda.

GRAFICO 18 DE ENERO

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: